Alerta para prevenir incendios forestales y afecciones al sector pecuario con el uso de pirotecnia

Llegadas las fiestas de fin de año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales, daños en cultivos y afecciones al sector pecuario.


La alerta promueve principalmente que se busquen áreas aptas para la quema de pirotecnia, sin la presencia de cables, puntas de árboles o bosques naturales. Evitar el uso de juegos pirotécnicos que estén prohibidos como silbadores o cachinflines, entre otros, ya que estos pueden dirigirse a las áreas de pastos, arbustos, bosques naturales, rastrojos de cultivos de maíz u otro cultivo.

Se recomienda evitar la quema de juegos pirotécnicos cuando exista viento excesivo. Estos podrían generar chispas que se trasladen a lugares secos provocando un incendio.

En el caso del sector pecuario, la quema de cohetillos puede causar molestia en los animales, tanto por el ruido que estos provocan y las posibles lesiones causadas por chispas, llamas o humo.


En estos casos, se recomienda evitar el uso de pirotecnia en lugares cercanos a granjas o con animales. Ofrecer puntos seguros para los animales, donde no puedan escapar durante los ruidos y les proteja de posibles quemaduras. Eliminar objetos peligros dentro de los corrales, para evitar que los animales se lastimen en caso de agitación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 diciembre, 2022