Primer acercamiento con ganaderos en Petén

Como parte de las acciones de la administración del Ministro Oscar Bonilla, los Viceministros Gerardo Alegría y Roxana Ávila, junto al doctor Martín Martínez participaron en la Gran Reunión Ganadera de San Luis en Petén, con la finalidad de socializar el Plan de facilitación para la exportación de ganado bovino hacia México.

Esta nueva estrategia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), está dirigida a facilitar los requisitos y protocolos a los ganaderos guatemaltecos con el objetivo de aumentar las exportaciones al vecino país.

El proyecto consiste en el registro de datos y evaluación de cada finca para garantizar que esté libre de enfermedades, cumpla con el Programa de trazabilidad y posteriormente pueda ser certificada. Se priorizará la zona norte de Guatemala por ser la de mayor concentración del hato ganadero nacional.

De acuerdo a los protocolos comerciales vigentes entre México y Guatemala, se podrá comercializar: ganado en pie, carne bovina deshuesada y material genético. Para la primera fase se prevé identificar a 80 mil cabezas de ganado listas para exportar. En ese sentido, el MAGA apoyará con todo el proceso, absorbiendo los costos de médicos veterinarios, logística, tomas de la primera muestra para laboratorio de brucelosis y la primera prueba de tuberculosis bovina hasta llegar a la cifra proyectada. El productor únicamente cancelará el valor del arete electrónico.

Paralelo a estos trabajos, el Ministerio de Agricultura mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, en conjunto con el gremio ganadero trabajarán de la mano para cumplir con la totalidad de requerimientos protocolarios y formalizar los lazos comerciales con el hermano país de México.

La ganadería guatemalteca es un pilar fundamental en la economía, es por ello que la nueva administración del Magister Oscar Bonilla, brindará el acompañamiento y la atención que merece el sector, en cumplimiento al compromiso de generar el desarrollo rural integral que el país necesita.

27 enero, 2020