Prevén lluvias en el norte del país durante Semana Santa

Aunque se espera ausencia de lluvias en distintos puntos del país, con altas temperaturas diurnas que podrían caracterizarse como la última ola de calor de marzo, se prevé que a mediados de semana ocurra un aumento de humedad por un frente frío que ocasionará nubosidad, con presencia de lluvias moderadas a fuertes, en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

El boletín de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos, indica que los acumulados de lluvias más importantes podrían ocurrir el miércoles y el viernes, en los departamentos de Izabal, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Estas precipitaciones son una gran oportunidad para captar agua, la cual puede utilizar en la época seca para riego de cultivos, así como atender otras necesidades del hogar.

Otro fenómeno climatológico que se prevé para esta semana, es que el jueves y el viernes se intensificarán los vientos de manera notable, oscilando entre los 40 a 50 kilómetros por hora.

Lo anterior podría ocasionar la caída de frutos y hojas, ruptura de ramas en los árboles, dificultades en la eficacia del riego por aspersión y en la aplicación de productos, así como impedir el vuelo de los insectos polinizadores debido a velocidades superiores a los 20 kilómetros por hora.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, le recomienda tomar en cuenta estas condiciones y aplicar las medidas respectivas para resguardo de sus cultivos. En nuestras redes sociales y sitio Web puede encontrar información útil de distintos temas.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 marzo, 2024