Presupuesto 2017 del MAGA, busca fortalecer el desarrollo del Agro guatemalteco

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, presentó el proyecto de presupuesto para 2017. Dicho propuesta contempla un monto de dos mil 800 millones de quetzales y prioriza la asistencia alimentaria, el riego, la agricultura familiar, el desarrollo sostenible, entre otros.

La presentación se realizó en el Foro de Presupuesto Abierto 2017, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Este proyecto busca dinamizar los fondos del Estado, con propuestas acertadas para sufragar las necesidades de las carteras con mayores problemas.

El jefe de la cartera agrícola, solicitó un incremento de Q1 mil 535 millones de quetzales, para invertir en proyectos que generen oportunidades a la población del área rural. Se busca además que las familias produzcan alimentos para subsistencia y comercialización; que generen ingresos y tengan un cambio de vida para sus familias.

El presupuesto del MAGA, está desplegado de la siguiente manera: Q92,62 millones de quetzales en productividad y competitividad; Q111,54 millones en desarrollo sostenible de los recursos naturales; Q1.178,17 millones en agricultura familiar y Q600 millones destinados para el riego.

La sociedad civil y los países cooperantes felicitaron a las autoridades por realizar este tipo de eventos. También manifestaron sentirse complacidos con la propuesta presupuestaria del MAGA, que busca el desarrollo del agro y de los guatemaltecos.

Méndez, hizo una presentación del trabajo realizado durante su gestión, donde destacan cambios significativos, entre estos: la contratación del personal idóneo para el extensionismo rural y la asistencia alimentaria, que ha beneficiado a más de 34 mil familias.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, manifestó que esperan invertir en los sectores que han quedado olvidados desde hace 15 años y así sufragar las necesidades de los guatemaltecos como la agricultura, salud, educación y justicia.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 junio, 2016