Presidente Giammattei señala avances en seguridad que ubican a Guatemala a la cabeza en continente

El presidente Alejandro Giammattei, quien encabezó el acto de graduación de los nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó hoy que Guatemala cerró el 2021 con uno de los mejores desempeños en materia de seguridad pública a nivel del hemisferio al reducir de manera significativa los casos de muertes violentas.

Por el esfuerzo de la PNC, “los resultados de fin de año (2021) muestran a una Guatemala con problemas de seguridad, como todos los demás países”, sin embargo, terminó “por debajo del promedio para el continente americano”.

De tal manera, que “es el país con la tasa más baja respecto a todos los países vecinos; lo cual demuestra que, a pesar de dichos problemas, que por cierto son comunes en la región, Guatemala ha logrado hacer un mejor trabajo”.

 

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en su intervención en el acto de graduación de mil 606 agentes de la PNC, se refirió al cumplimiento de los objetivos de la Política General de Gobierno 2020-2024, que fija las metas en materia de seguridad como la disminución de la tasa de homicidios en 8.8 puntos porcentuales, así como el incremento en el número de policías.

Precisó que en los dos de gobierno del presidente Giammattei, entre otros resultados, se logró reducir la tasa de homicidios que el año pasado cerró en 16.6, un índice que representa el 50 por ciento de la meta oficial, en tanto que la graduación de tres mil 118 agentes de la PNC –mil 512 del año pasado y mil 606 de este día- equivale a más del 62 por ciento del objetivo.

De acuerdo con datos de una entidad privada, especializada en investigación de temas de seguridad y lucha contra el crimen, que retoma datos provenientes de estadísticas oficiales, Honduras tiene una tasa de homicidios de 38.6, Belice 29, México, 26, El Salvador, 17.6 y Guatemala, 16.6.

El mandatario dijo que a los buenos resultados en este rubro de la seguridad “se suman las extradiciones, erradicaciones, incautaciones (de drogas), capturas y desarticulación de estructuras criminales, restablecimiento del orden en diferentes regiones del país”, entre otras acciones.

“Son tiempos difíciles, lo sabemos, las consecuencias de los problemas geopolíticos, los procesos políticos en el país y los reacomodos de las organizaciones criminales hacen más difícil nuestro trabajo, pero no es imposible”, recalcó, ante las autoridades de Gobernación y los integrantes de la promoción 53 de la Academia de la PNC.

Ciudadanos esperan una Policía fortalecida, pero “cercana y humana”

En su mensaje dirigido a los nuevos agentes del orden, dijo que “su labor; al igual que del resto de agentes en sus diferentes escalas será garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, así como la protección de sus bienes”.

“Esos mismos ciudadanos están esperando por una policía cercana y humana, pero más firme y fortalecida, que les inspire confianza. Gánenla con sus actitudes y verán que no están solos en este esfuerzo de la seguridad ciudadana, establezcan vínculos con las autoridades locales, transformen sus uniformes en sinónimo de seguridad y confianza; que servir y proteger sea su divisa”, expuso.

Reconoció a “los policías que han muerto en cumplimiento de su deber, otros que han permanecido en su puesto de servicio a pesar de estar en peligro de muerte y los que estando de servicio han sufrido heridas de gravedad”.

Instó a los policías graduados a aprender de sus buenos compañeros de la PNC.  “Aprendan de ellos, de su entereza, de su valor y determinación”, y “aléjense del mal ejemplo y de las malas enseñanzas”.

El presidente Giammattei invitó al sector económico, productivo, a la academia y a la sociedad en general a que “se unan a los actores del Estado para que podamos a través de un esfuerzo conjunto crear una Guatemala en paz, en progreso y desarrollo”.

17 marzo, 2022