Presidente Giammattei resalta iniciativa de registro entidades reclutadoras y de protección de trabajadores guatemaltecos en el extranjero

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hoy el Reglamento para el Registro de Entidades Reclutadoras de trabajadores guatemaltecos para el extranjero, que permitirá controlar este proceso, evitar intermediarios y estafadores, así como promover una migración regular, ordenada, segura y circular.

Afirmó que los procesos de reclutamiento deben de ser responsabilidad de “empresas formales y confiables” para garantizar la legalidad del trámite y la seguridad de los connacionales que se contratan fuera de las fronteras de Guatemala.

Es una realidad que muchos compatriotas viajan a buscar oportunidades fuera del país, “por lo que también nos hemos concentrado en hacer que esa actividad sea segura y permita la cohesión familiar a través del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero”, aseveró.

 

La formalización de empresas reclutadoras y su registro ante el Ministerio de Trabajo “favorece que el proceso sea transparente, apegado a derecho”. También “protege la dignidad de los trabajadores”, dijo el mandatario en la presentación de las nuevas disposiciones laborales, transmitida en el Canal de Gobierno y redes oficiales.

Por medio del registro se tendrán “datos reales sobre la cantidad de guatemaltecos que trabajan en el extranjero y así promover una migración regular, ordenada, segura y circular”, expuso, acompañado de los titulares de los ministerios de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rafael Rodríguez, y de Relaciones Exteriores (MRE), Mario Búcaro.

El presidente Giammattei dijo que con el registro de las empresas reclutadoras se evitarán cobros ilegales por el trámite y los interesados conocerán a las entidades “formales”, autorizadas, reguladas y supervisadas por las autoridades guatemaltecas.

Hacer los trámites con entidades formales de reclutamiento generará seguridad a los aspirantes y se evitará que sean víctimas de estafas “de personas mal intencionadas” que buscan la ocasión “para aprovecharse de nuestros conciudadanos y sus necesidades”.

“Seguimos trabajando para realzar acciones que transformen y mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos”, enfatizó el mandatario, quien recalcó que la generación de empleos dignos es una prioridad del gobierno.

 

Estrategias para disminuir migración irregular

El ministro Rodríguez dijo en su intervención que la Política General de Gobierno 2020-2024 “contempla impulsar estrategias efectivas para disminuir la migración (irregular), mediante el fomento de oportunidades económicas y la generación de empleo”.

Señaló que el MTPS –con la colaboración del MRE- debe “reglamentar el registro y autorización de reclutadoras”, de acuerdo con el Código de Migración, el cual establece que los guatemaltecos pueden acceder a programas de trabajo temporales en el extranjero “de forma individual o por vía de entidades lícitas de reclutamiento de personas”.

Destacó que el MTPS creó una plataforma electrónica para el registro de toda persona individual o jurídica que realice actividad de reclutamiento de guatemaltecos que prestarán servicios o ejecutarán obras fueras de Guatemala. La autorización tendrá un plazo de tres años, renovables por períodos iguales.

Con el registro, se evitarán estafas y los aspirantes aplicarán “a empleos temporales, formales y dignos a través de un proceso transparente, apegado a derecho y respetando sus condiciones laborales”, reiteró el ministro Rodríguez.

Otra ventaja “de este registro electrónico de reclutadoras es que contaremos con datos certeros de trabajadores guatemaltecos temporales en el extranjero y se podrán crear alianzas con diferentes países para la promoción de empleos dignos”, apuntó.

El ministro de Relaciones Exteriores coincidió en que fortalecer la movilidad laboral contribuirá a reducir la migración irregular y, al promover la estancia legal por empleo en el extranjero”, se beneficia al trabajador, a su familia y a su comunidad.

Con el trabajo conjunto de la Cancillería y del MTPS “y la gran visión del presidente Giammattei podremos brindar nuevas oportunidades de trabajo para los guatemaltecos”, que así tendrán la posibilidad de “buscar un mejor futuro de una manera ordenada segura, regular, pero, especialmente, optativa”.

17 marzo, 2022