Presidente Giammattei resalta oportunidades para la inversión, con motivo de llegada de empresa japonesa que invertirá 160 millones de dólares

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que el gobierno se esfuerza por atraer inversiones a Guatemala que generen fuentes de empleo y contribuyan al desarrollo económico de Guatemala.

“Este será mi compromiso y el legado de la administración: hacer de Guatemala el mejor país para las inversiones”. Como lo hemos expuesto antes, la intención es “convertir a Guatemala en el Jaguar de las Américas” por su potencial económico y comercial, y su posición geográfica estratégica.

Ante empresarios nacionales y extranjeros, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales, enfatizó que “Guatemala no se detiene y no se detendrá ni con pandemias, ni con situaciones de apremio internacional, ni con nada”.

“La resiliencia de nuestra gente y de nuestra economía así lo demuestran, continuaremos trabajando unidos con los diferentes sectores, y quiero agradecer al sector privado, tanto nacional como internacional por su trabajo e inversión en nuestro país, y los insto a que lo sigan haciendo”.

 

El presidente Giammattei encabezó la presentación de la denominada Ventanilla Única de la Inversión (VUI), en acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde también se inauguró la Sala Presidencial de los Inversionistas, un espacio donde se atenderá a los interesados en hacer negocios en Guatemala.

Dijo que tanto la VUI como la confirmación de la inversión de la empresa global japonesa Yazaki, representa “un hecho histórico para el desarrollo” de Guatemala, por el que se manda “un mensaje de lo que Guatemala significa”, es decir “que somos el país de las oportunidades”.

Guatemala es “un lugar de gente honesta y trabajadora, con recursos naturales y una situación geográfica envidiable que nos acerca a los mercados más importantes. También representa un lugar donde todos los países y personas son bienvenidas para aportar, colaborar, sumar con sus inversiones al desarrollo tanto económico como social de nuestra nación”.

Al respecto, el presidente Giammattei dijo que se puede avanzar y conseguir objetivos “cuando se planifica y se ejecuta una Hoja de Ruta, como en el caso de nuestra administración” que se basa en la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual “nos marca el rumbo a seguir teniendo como uno de los pilares fundamentales, la búsqueda de la inversión para lograr el desarrollo económico de Guatemala”.

Dijo que en lo que va del año se han captado 620 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, una cifra que supera a la obtenida en el mismo período del año pasado, y expresó su confianza en que para fines de 2022 se rebasará la meta de mil 500 millones de dólares.

“Esto se suma a las más de 20 emisiones de inversionistas provenientes de Japón, india, Turquía, Panamá, El Salvador, Chile, Corea del sur, Colombia, Taiwán, Indonesia, Vietnam, México y Estados Unidos, lo que nos demuestra que Guatemala es un actor relevante en el mundo”.

Inversión japonesa y creación de fuentes de empleo
El mandatario resaltó en esta línea que “una empresa líder a nivel mundial como Yazaki”, (fabricante de piezas automotrices), “confirma hoy que harán una importante inversión para los próximos cinco años (en Guatemala) que superará los 160 millones de dólares”.

“Sepan que tienen el compromiso del presidente y de su equipo de trabajo de que sus inversiones tendrán la certeza jurídica, el soporte institucional y todas las facilidades necesarias para que su inversión crezca y sea rentable”, manifestó ante el jefe de la corporación japonesa para la región de Norte, Centroamérica y el Caribe, Kenichi Fujizawa.

En su intervención, Fujizawa celebró “la apertura de la inversión de Yazaki en Guatemala”, que en una primera fase “invertirá diez millones de dólares en la fábrica del proyecto piloto que se espera comience producción en enero de 2023, creando hasta mil empleos”.

En Yazaki, empresa global que cuenta con 140 compañías en 45 países, nos sentimos complacidos en incluir a Guatemala como el miembro (país) número 46 de nuestro grupo. Nuestra política es que seamos una empresa en sintonía con el mundo, una empresa necesitada por la sociedad”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 junio, 2022