Familias de Petén reciben raciones alimenticias


Un total de 1 mil 344 raciones de alimentos fueron entregadas a 112 familias en la comunidad Laguna Larga, San Andrés, Petén. Esta dotación que distribuye el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), da cumplimiento a la medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cada familia recibió 12 raciones que sustentan a cinco miembros en promedio, durante un mes. Es decir, este alimento garantiza su seguridad alimentaria durante un año aproximadamente. Estas medidas buscan mejorar, entre otros aspectos, las condiciones sanitarias y de salud, en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores que en la actualidad habitan una zona rural en la franja fronteriza entre Guatemala y México.

Cada ración contiene:

30 libras de frijol
20 libras de arroz
25 libras de harina de maíz nixtamalizada
2 bolsas de 1.5 kilos de atol fortificado
3 bolsas de 1 kilo de avena en hojuelas
2 botellas de 800 ml de aceite vegetal

Debido a las difíciles condiciones de acceso, los técnicos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en una extensa jornada, realizaron 60 viajes aproximadamente con camiones y picops de doble tracción para atender a las familias guatemaltecas que habitan en la comunidad Laguna Larga.

Al respecto el viceministro, Vinicio Arreaga, ha indicado que se cumple con los requerimientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente, en la adopción de medidas de carácter inmediato para la protección de la vida e integridad de niños y niñas que padecen desnutrición y, con la finalidad de prevenir casos futuros.

Es así como el MAGA atiende a familias guatemaltecas en condiciones de infra y subsistencia como parte de su eje estratégico de acceso y disponibilidad alimentaria.

3 junio, 2022