Presidente Giammattei ratifica propósitos de trabajo con alcaldes por desarrollo del país

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que su gobierno ha demostrado las ventajas de trabajar de manera estrecha con los 340 alcaldes y ratificó el propósito de su gobierno de mantener esta colaboración que impulsa el desarrollo del país.

“No se puede hablar de una Guatemala diferente sin que apostemos por el fortalecimiento de los municipios”, aseveró el mandatario al intervenir como orador invitado en una sesión en el marco de la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Para que los guatemaltecos “se integren en el desarrollo” es necesario que se trabaje “en el fortalecimiento de cada una de las (340) municipalidades del país”, resaltó el mandatario.

Consideró en ese sentido que trabajar “de la mano” de las autoridades locales es favorable para alcanzar los “grandes cambios” que demanda Guatemala.

Hoy, a casi tres años de haber asumido el cargo, hemos demostrado que “las visitas al interior del país, el contacto constante con los alcaldes, el conocer las necesidades e ir resolviendo problemas”, es ejemplo de “lo que se puede hacer si nos unimos”, recalcó.

 

Dijo que el gobierno impulsó la colaboración y el trabajo con las 340 municipalidades, sin importar la bandera política -oficialistas y de oposición- de los respectivos alcaldes.

“Jamás pregunté a los alcaldes a que partido político pertenecían, porque Guatemala no está para ver diferencias. Guatemala está para que trabajemos todos juntos por el desarrollo.

Recalcó que, al finalizar su administración, “las municipalidades habrán recibido más de 43 mil millones de quetzales, una cifra sin precedentes”. Para alcanzar este monto, tendríamos que sumar los aportes de varios gobiernos, y así “llegarían a lo que nosotros hicimos en apenas cuatro años”.

Aumento significativo de asignaciones para proyectos de municipios en 2023

En este gobierno -puntualizó- han aumentado las asignaciones que por ley corresponden a las municipalidades, las cuales se han incrementado en un 31 por ciento para el IVA-Paz desde 2019 y en un 38 por ciento las del Situado Constitucional en comparación con el año de 2020.

En suma, para el próximo año el gobierno entregará en recursos a las 340 municipalidades, tanto por Situado Constitucional como por las asignaciones para los Consejos de Desarrollo Departamentales, un monto de ocho mil 500 millones de quetzales.

“El desarrollo se da si el Ejecutivo y los alcaldes trabajan de la mano”, enfatizó el gobernante al reiterar los beneficios del trabajo conjunto entre el gobierno y las autoridades locales que invierten los fondos en atención a las necesidades de la población.

El presidente Giammattei estimó, por otra parte, que esperaba antes de concluir el mandato entregará el edificio de la Anam, que se construirá una vez que los alcaldes adquieran, con sus propios recursos, el terreno en la capital donde se asentará la nueva sede.

En alusión al próximo proceso electoral, pidió a los futuros candidatos de los distintos partidos políticos que “digan lo que van a hacer” y que “no destruyan a sus rivales” sino que construyan, y demuestren que “no es el que más insulta el que gana sino el que más propone” y cumple lo que ofrece.

24 noviembre, 2022