Guatemala busca atraer inversión para la producción de maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, junto a otros funcionarios del Gobierno del presidente Alejando Giammattei, se reunieron con una delegación de inversionistas extranjeros que buscan oportunidades para el sector agrícola guatemalteco.

Según el titular de Agricultura, la iniciativa podría incrementar la producción, comercialización y procesamiento del maíz en Guatemala. Además, tendría impacto directo en la población al generar nuevas oportunidades de empleo.

En el encuentro, delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), expusieron los siete ejes que rigen el Plan Estratégico Institucional, especialmente los referidos a Producción, Mercado, Organización, Infraestructura, Normativa y Sanidad Agropecuaria y Acceso y Disponibilidad de Alimentos, que encajan con las intenciones de los inversionistas.

Según cifras del Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, generado por el MAGA, Petén es uno de los departamentos con mayor producción de maíz, con cifras que superan los 10 millones de quintales al año; seguido por la Franja Transversal del Norte (Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango).

Mynor Quintana, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del MAGA explicó que Guatemala tiene un gran potencial para la producción de maíz, sin embargo, actualmente solo se utiliza el 10.66 por ciento del área.

Delegados del Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicaron las ventajas que tiene Guatemala para la inversión, tomando en consideración que su economía es considerada la más grande de Centroamérica; además de factores como la ubicación geográfica y accesos a medios de transporte marítimo, terrestres y aéreos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 noviembre, 2022