Presidente Giammattei ratifica compromiso con población afectada y trabajos inmediatos de recuperación de daños, tras paso de ciclón Julia


El presidente Alejandro Giammattei ratificó hoy el compromiso del gobierno para atender a la población afectada por el ciclón tropical Julia y que se centrará en 250 mil familias de áreas rurales que perdieron sus cultivos.

Afirmó en rueda de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recalcó que se trabajará en la asistencia humanitaria a las 250 mil familias campesinas afectadas, que incluso, un gran número de ellas, necesitarán más de tres meses de ayuda en alimentos pues se quedaron sin medios de sobrevivencia.

Dijo que la entrega de alimentos comenzó este martes en la región oriental del país, gracias a un “puente aéreo” organizado por la Fuerza Aérea Guatemalteca, pero lamentó que no se pudo llegar a Panzós, Alta Verapaz, y comunidades de Huehuetenango, pues permanecen aislados luego de las inundaciones y los derrumbes causados por el ciclón tropical.

 

Acompañado en la rueda de prensa por sus ministros, aseguró que a partir del miércoles, cuando se espera que las condiciones del clima mejoren, se intensificarán las acciones para llevar la asistencia humanitaria a las personas atrapadas y en su caso serán rescatadas y resguardadas en albergues.

El presidente Giammattei resaltó que continúan vigentes “las alertas máximas”, lo mismo que la vigilancia de la situación del clima debido a que se pronostican lluvias intensas para el fin de semana asociadas a la formación de otros fenómenos naturales en el Atlántico y el Pacífico.

Aprovechó, por la otra parte, para agradecer a los 110 diputados que esta tarde aprobaron el estado de calamidad que el gobierno decretó el lunes ante la emergencia propiciada a nivel nacional por el ciclón tropical Julia. De esta manera, “comenzaremos a dar respuesta inmediata y sobre todo el acceso a las comunidades que perdieron puentes y carreteras”, puntualizó.

Reanudarán clases presenciales solo en escuelas de la capital

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo en su intervención que mañana miércoles se reanudarán las clases presenciales en escuelas de la capital y que a partir del jueves se retomarán en el resto del país, mientras se habilitan los planteles afectados por las lluvias, de los cuales se reportan un total de 153 afectados, en su mayoría, 50 escuelas, en Izabal.

El titular de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío, en el balance preliminar de víctimas y daños materiales, informó que este martes se reportaron dos nuevos casos en Izabal y Suchitepéquez con lo que el número de muertes subió a 15 (ocho en Huehuetenango y cinco en Alta Verapaz), por derrumbes e inundaciones.

Dijo que la institución registró 359 incidentes provocados por el impacto del ciclón tropical Julia, entre los que figuran siete puentes destruidos, puentes afectados y 84 carreteras con daños, y precisó que los departamentos más perjudicados son Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez, entre otros.

13 octubre, 2022