Guatemala avanza en la admisibilidad del aguacate a Estados Unidos


En la ciudad de Antigua Guatemala se desarrolla el Segundo Congreso Nacional de Aguacate que reúne a más de 300 productores, exportadores, técnicos en fincas, profesionales y comercializadores, con el fin de actualizar conocimientos, variedades, innovación y las nuevas tecnologías para la producción de este producto en Guatemala.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, quien detalló algunos avances que ha tenido Guatemala en el proceso para la admisibilidad del aguacate en Estados Unidos.

“Hemos cumplido con todos los requisitos, especialmente con el Análisis de Riesgo de Plagas que solicitó Estados Unidos. Confiamos en que, si todo va como hasta ahora, podríamos exportar aguacate a Estados Unidos a mediados del año próximo”, resaltó el titular de la cartera agrícola.

El sector de aguacate en Guatemala, ha consolidado su participación en mercados internacionales en los últimos 11 años, lo que posiciona al país dentro de los primeros 15 países exportadores en el ámbito global.

Según cifras de la Asociación Gremial de Exportadores (Agexport) las exportaciones de este producto a julio del 2022 supera los US$7 millones. Esto es un 66 por ciento más que el mismo periodo en el 2021. El aguacate guatemalteco, se exporta principalmente a los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Centroamérica y Panamá.

Guatemala ha cumplido con todos los requisitos, especialmente con el Análisis de Riesgo de Plagas que solicitó Estados Unidos para logra la admisibilidad de este producto. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó durante dos años cuatro monitoreos para detectar plagas y en la actualidad trabaja en el quinto monitoreo en 65 fincas productoras.

Actualmente Guatemala está a la espera de la respuesta de USDA – APHIS para las medidas de mitigación que propongan en cada una de las plagas que ellos consideren como riesgo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 octubre, 2022