Presidente Giammattei ratifica a apoyo a economía familiar con subsidios temporales a combustibles

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que, pese al agravamiento de la crisis mundial de los precios de los combustibles, derivado de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Guatemalamantendrá el subsidio a las gasolina y diésel a fin de apoyar la economía de las familias guatemaltecas.

El mandatario dijo en declaraciones a una estación de radio capitalina que, por medio del Ministerio de Energía y Minas, se vigila que se aplique correctamente el subsidio de cinco quetzales por galón de gasolina y de siete quetzales al de diésel, e informó que “hay procesos en marcha” contra negocios que especulan con los precios.

Advirtió que mientras dure el conflicto armado en Ucrania por la invasión rusa, el precio internacional del petróleo se incrementará, lo que implica un impacto negativo en los costos los combustibles que se consumen en todos los países.

Como país importador de combustibles, Guatemala padece las consecuencias de los altos precios del petróleo que se reflejan en alzas constantes del costo de la gasolina y el diésel, dijo el presidente Giammattei quien señaló que el precio del barril de crudo subió a 140 dólares y se estima que continuarán los incrementos.

Consideró inviable la posibilidad de eliminar el impuesto que se aplica al consumo de gasolinas y diésel, debido a que se afectaría la política fiscal 2022 y se causaría un daño significativo a la economía nacional, por lo cual se ha optado por utilizar los saldos de caja del año pasado para el subsidio a los combustibles.

Subrayó que el gobierno se esforzará por mantener el subsidio a los combustibles de acuerdo con la existencia de fondos del saldo de caja, y de esta manera evitar recurrir a préstamos que “representan más endeudamiento” para el país.

El mandatario indicó que la situación del alto precio de los combustibles se complicará más debido a la prolongación del conflicto en Ucrania y al incremento de la demanda de países europeos que enfrentan los rigores de la temporada invernal.

Dijo que la crisis mundial generada por la guerra en Ucrania se refleja también en una merma de la comercialización de granos básicos como consecuencia de que Rusia, uno de los principales productores – ocupado en el conflicto bélico -, ha reducido exportaciones de estos productos.

Al respecto, señaló que, con el propósito de contribuir a la estabilización del mercado internacional del crudo, Estados Unidos “está tratando de recuperar campos petroleros”, lo cual beneficiará Guatemala, que compra combustibles al país del norte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 junio, 2022