Presidente Giammattei llama a mantener la mística del trabajo impulsar el desarrollo de las comunidades del país

El presidente Alejandro Giammattei exhortó hoy a mantener la mística de trabajo que se impulsa y reiteró la conveniencia del trabajo conjunto entre el gobierno, autoridades locales y sociedad civil en cumplimiento de las prioridades nacionales de desarrollo.

“Continuemos con el trabajo coordinado que hemos tenido hasta la fecha”, a fin de seguir “alcanzando importantes metas” de beneficio para la población, afirmó el mandatario al inaugurar en el Palacio Nacional de la Cultura las sesiones del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

En la primera reunión del Conadur del año, instó a los representantes de los gobiernos locales a ejecutar “con ahínco” y a que “no permitan que existan obras de arrastre, que mantengan su inversión al día y redoblen sus esfuerzos por terminar en el tiempo estipulado” los trabajos acordados financiados con el presupuesto general.

El presidente Giammattei reiteró su llamado a seguir “trabajando por la unidad de la nación, no por los aspectos individuales de cada sector que se representa”, sino por todos los habitantes que integran Guatemala.

“Solicito –enfatizó- que los integrantes de la sociedad civil y el gobierno nos alineemos, que participemos, que coordinemos para presentar resultados en ordenamiento territorial, en incremento al ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)”.

Así como en “propiciar acciones para ordenar y aprovechar el recurso del agua, avanzar en la descentralización y en los ejes transversales de todas las acciones, es decir, en que se promueva la equidad de género, el respeto a los pueblos”.

Expuso que los recursos aportados para las acciones de los consejos de desarrollo deben generar obras y acciones “que compensen las necesidades en agua, saneamiento, salud, educación”.

Al respecto, hizo notar que “la pandemia persiste, por lo cual el agua y saneamiento seguirán siendo dos prioridades vitales” en las mesas de trabajo del Conadur para la infraestructura que se construirá este año.

Resaltó además que los esfuerzos del gobierno se enfocan en tarea de descentralización y que involucren a las municipalidades, proceso a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Presupuesto acordado para Consejos de Desarrollo 2022
La sesión del Conadur conoció y ratificó en su sesión de este martes las asignaciones presupuestarias del 2022 que se invertirán en los proyectos de desarrollo de las ocho regiones del país, indicó la SCEP.

Según la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el año en curso, la asignación de fondos para la ejecución de obras en cada región se estableció de la siguiente manera: Guatemala (Región I):  367 millones 411 mil 609 quetzales, Alta y Baja Verapaz (Región II): 275 millones 19 mil 282 quetzales.

Los montos para Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso (Región III) son de 366 millones 304 mil 958 quetzales, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa (Región IV): 320 millones 743 mil 558 quetzales, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla (Región V): 338 millones 204 mil 512 quetzales.

Además de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos (Región VI): 781 millones 893 mil 418 quetzales, Huehuetenango y Quiché (Región VII): 379 millones 447 mil 546 quetzales, y Petén (Región VIII): 146 millones 191 mil 117 quetzales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 febrero, 2022