Presidente Giammattei inaugura obras de reforzamiento estructural de Puente Internacional Rodolfo Robles

Ayutla, San Marcos, 10 de febrero de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy las obras de mantenimiento de la estructura del Puente Internacional Rodolfo Robles como parte de un proceso de optimización de la infraestructura fronteriza para dinamizar los intercambios de Guatemala con México.

Al inaugurar los trabajos de la importante vía que une a las dos naciones, dijo que el acuerdo para las obras del puente internacional se firmó hace ocho años y México terminó su parte hace dos años, mientras que Guatemala hasta la actual administración culminó los trabajos pendientes.

«Cumplimos con una deuda que se tenía con México y era de darle mantenimiento a este puente fronterizo, el cual incluyó la zona ferroviaria», precisó el mandatario.

Destacó “el trabajo conjunto de los dos países hermanos” para mejorar la estructura de la vía, lo cual facilitará y ampliará el intercambio comercial y de negocios con México y, en consecuencia, se generarán nuevas inversiones y puestos de trabajo para Guatemala.

Dijo que el mejoramiento de la infraestructura fronteriza favorecerá el proyecto guatemalteco de rehabilitación de un tren de carga que, con Guatemala “como puerta de entrada”, conecte con el mercado más grande del mundo formado por México, Estados Unidos y Canadá.

Con este proyecto que impulsa el gobierno, el tren llegaría hasta Chicago, Estados Unidos, en tres días y su operación permitiría en un lapso de cuatro años la creación de al menos diez mil empleos solo en la región del municipio de Ayutla, San Marcos.

Indicó que empresarios japoneses han expresado su interés de instalar en esta región próxima a la frontera con México una fábrica de piezas automotrices para exportar a los mercados de los tres países del acuerdo comercial del norte (México, Estados Unidos, Canadá).

El presidente Giammattei, que antes de la actividad en Ayutla inauguró un plantel con capacidad para 400 alumnos de los ciclos Básico y Diversificado en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, afirmó que las relaciones entre Guatemala y México pasan por el mejor momento de la historia. Esto permite el trabajo conjunto de beneficio para ambos países.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 febrero, 2022