Presidente Giammattei evalúa proyectos de desarrollo con alcaldes de Izabal e inaugura vía

El mandatario Alejandro Giammattei se reunió hoy con alcaldes del departamento de Izabal para estudiar las obras que se impulsarán en el año en la región e inauguró un tramo de carretera rural en el segundo día de actividades de la Gira Presidencial 2022.

En la sesión con los alcaldes en el municipio de Morales, se evaluó el trabajo cumplido el año pasado, las obras que se impulsarán en los próximos meses y los proyectos que se planean para el 2023.

 

Es importante “desde ya, ir pensando que se hará el año entrante. Hay que considerar que la elaboración del presupuesto general de la nación comienza en mayo próximo. Luego en septiembre el Ejecutivo presenta la propuesta al Congreso, que tiene de plazo hasta noviembre para estudiar y aprobar o rechazar dicha iniciativa de ley, indicó.

Entonces se requiere conocer los proyectos y montos de la inversión pública que plantearán las 340 municipalidades para incluirlos en la propuesta de presupuesto del próximo año, recalcó el mandatario ante alcaldes, funcionarios del Ejecutivo y representantes de los consejos de desarrollo.

Luego de la reunión, consultado por periodistas locales, dijo que se hizo “una evaluación positiva” del trabajo realizado durante el 2021 “de común acuerdo con el gobierno”, y que la ejecución presupuestaria de los Consejos de Desarrollo de Izabal casi llegó a 98 por ciento, pero los municipios de Morales y Los Amates figuraron entre los 79 reconocidos a nivel nacional por alcanzar la meta de cien por ciento.

Sobre las obras que se impulsarán este año destacó que el próximo 15 de marzo se tiene prevista la inauguración de un hospital que beneficiará al departamento de Izabal y comunidades cercanas del departamento de Zacapa y del sur de Petén.

Además del avance de los trámites de licitación y adjudicación de la construcción de los cuatro carriles de la carretera entre Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, así como de los puentes afectados por las tormentas Eta e Iota que golpearon al país en noviembre de 2020.

En su gira de trabajo por Izabal, el mandatario inauguró en la aldea La Vegona, municipio de Morales, un tramo carretero rural. En la obra, que consta de 7.2 kilómetros y que conecta con la aldea San Rafael, se invirtieron casi tres millones de quetzales. La vía es de gran utilidad para los vecinos de estas comunidades y facilita la movilización de tránsito en la zona, señaló.

Por su lado, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que organiza las reuniones con los alcaldes, informó que los Consejos de Desarrollo en los cinco municipios de Izabal tienen asignados 90 millones 817 mil quetzales que se invertirán en las obras programadas para el presente año.

La distribución de estos fondos que se ejercerán en los cinco municipios tienen como prioridad programas y obras de agua potable, saneamiento, manejo de desechos sólidos, salud, educación, infraestructura vial y electrificación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 febrero, 2022