Presidente Giammattei evalúa avances de gestiones en ministerios de Ambiente y de Educación

El presidente Alejandro Giammattei evaluó hoy de manera positiva los avances de los programas de trabajo y de ejecución presupuestaria en los ministerios de Ambiente y deEducación.

Como parte de las reuniones semanales de evaluación de los planes de trabajo de los ministerios para el año en curso, el mandatario realizó visitas este miércoles a las sedes de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Educación (Mineduc).

Al finalizar la reunión con el ministro, viceministros y funcionarios del MARN, el presidente Giammattei dijo a periodistas que “vamos bien” en cuanto al avance de los planes de trabajo y de la ejecución presupuestaria programa para el 2022.

 

Mencionó que, entre otros temas, se analizaron las cifras de las concesiones forestales, las cuales no habían tenido mayores avances desde que este modelo de gestión fue creado hace 27 años. “Sólo en los últimos dos años hemos duplicado la cantidad de concesiones forestales concedidas en Petén”, y se tienen diez proyectos en estudio de esta figura “que ayuda mucho en la conservación” de los recursos”.

“Para este año tenemos la estrategia de reforestación con la siembra de cinco millones 660 mil árboles, con lo que se superará la meta del año pasado cuando se plantaron más de tres millones de árboles”, dijo el mandatario, quien adelantó el programa de Viveros Municipales para contribuir a la conservación y recuperación de la masa boscosa.

Se están montando viveros forestales en los 340 municipios del país, que deberían funcionar el año entrante. El propósito “es dejar instituido” este programa como una iniciativa “de recuperación de los bosques de Guatemala”.

Además, el gobernante se refirió al avance de la estrategia que impulsa el MARN de separación de la basura, que contribuirá a reducir la contaminación de las fuentes hídricas y destacó las acciones de protección del río Motagua que se acuerdan en reuniones entre las autoridades de Guatemala y Honduras, debido a que es un problema que afecta a las dos naciones.

Presidente Giammattei evalúa avances de gestiones en ministerios de Ambiente y de Educación

Sobre ese tema, señaló que “ha bajado de manera significativa, gracias a las acciones de prevención que se han hecho a lo largo del río”, de manera que se han recolectado más de dos mil toneladas de basura, que luego es incinerada en plantas de tratamiento de desechos.

El titular del MARN, Mario Rojas, dijo a periodistas que se presentó al mandatario un informe sobre los logros de la gestión y los pendientes para el resto del año, y se le informó de la campaña que se prepara para “retar a la ciudadanía” a que se una a las autoridades “para cuidar el ambiente”.

Dijo también que se planteó, como parte del “trabajo permanente” de los ministerios de Ambiente de Guatemala y Honduras, que se prepara una estrategia conjunta para “llevar a la COP 26 (conferencia de Naciones Unidas sobre la materia), que se realizará este año en Egipto” el tema de la recuperación del río Motagua”.

Impulsarán acciones de atención a niños para evitar riesgo de desnutrición

El presidente Giammattei visitó también el Ministerio de Educación, donde evaluó la marcha de los planes de trabajo de la institución con la ministra Claudia Ruiz y los viceministros.

Consultado por periodistas luego de finalizar la reunión con las autoridades de Educación, el mandatario manifestó su beneplácito por el programa de los Centros de Estimulación Temprana, donde se atiende a niños desde los cero hasta los cuatro años, con el fin de vigilar su desarrollo y principalmente evitar el riesgo de desnutrición.

Dijo que se cuenta con 859 de estos centros de una meta de dos mil que se abrirán durante el año. En estos lugares se atiende a más de 27 mil niños, una cifra que se duplicará en los próximos meses con los nuevos establecimientos.

Los centros de estimulación temprana son parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, donde los niños reciben alimentación sana diariamente, que se completa con el suplemento “Nutriniños”.

Con este tipo de acciones se contribuye a reducir de manera significativa la desnutrición en menores de cinco años, un logro que se observará en los próximos años, aseveró.

“Hoy la educación está avanzando. Estamos atendiendo a tres millones 637 mil niños en preprimaria y primaria, que han recibido 105 días de alimentación escolar”, con una inversión de mil 600 millones de quetzales, y se prepara la siguiente entrega del beneficio, por lo que vamos a llegar a 183 días de alimentación escolar.

“Así que va por buen camino la ejecución del presupuesto” en Educación, “el ministerio que mejor ejecuta su gasto”, recalcó el presidente Giammattei.

La ministra Ruiz dijo en rueda de prensa que son importantes las visitas de evaluación que hace el mandatario. Además del compromiso por parte del Ministerio de Educación, “es un proceso de rendición de cuentas” en el que, como en esta oportunidad, “nosotros presentamos un informe de avances de todos los programas” de la institución.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 junio, 2022