Presentan Mapa de Idiomas Nacionales de Guatemala

Guatemala es un país multilingüe donde se practican 22 idiomas mayas, el xinca, garífuna y español. Una característica que enmarca la cultura y cosmovisión  del pueblo guatemalteco, pues es una herramienta importante para la transmisión de valores que se han practicado por años.

En ese sentido, fue lanzado el Mapa de Idiomas Nacionales de la República de Guatemala, que identifica los municipios y las comunidades lingüísticas donde se habla cada lengua. Es una herramienta de consulta con acceso a diversos sectores, principalmente a las instituciones del Estado, pues podrán basar sus estrategias y realizar una ruta de acción que dirija los esfuerzos institucionales para promover el desarrollo rural integral con enfoque de pertenencia cultural.

El mapa es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),  el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Academia de Lenguas Mayas. Entre las acciones ejecutadas fue la recopilación y sistematización de datos mediante métodos científicos de medición geográfica.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 2.5)
24 noviembre, 2016