Porcicultores guatemaltecos avanzan para lograr nuevos mercados

Guatemala continúa las gestiones para ser reconocido como país libre de Peste Porcina Clásica. Esto le permitirá tener el respaldo internacional para exportar cerdos vivos y sus derivados a cualquier parte del mundo y fortalecer alianzas comerciales.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, durante la inauguración del Congreso Virtual de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA). Este encuentro contribuye a la innovación y mejora de la productividad del sector para enfrentar los desafíos comerciales del mundo globalizado y garantizar la calidad e inocuidad de sus productos.

“Reconozco el trabajo y liderazgo de la Asociación para optimizar la industria porcina, pero principalmente por consolidar esfuerzos que permitan mejorar el estatus sanitario de nuestro país en materia de porcicultura y abrir nuevas oportunidades de exportación a países vecinos”, resaltó el titular de la cartera agrícola.

Otra acción importante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es la modernización del Sistema de Control de Movilización Porcina, coordinada por el Programa de Trazabilidad Pecuaria, la cual incluye la emisión de una guía para el traslado de animales, identificación de cerdos por medio de aretes y registro oficial de vehículos con sus respectivos pilotos a cargo de los traslados.

La porcicultura guatemalteca representa $100 millones anuales en producción nacional, importaciones y exportaciones. Además, genera cerca de 10 mil empleos directos y 60 mil indirectos. El MAGA brinda el apoyo a este sector productivo en cumplimiento de sus ejes estratégicos de Institucionalidad, Producción Comercial y Seguridad Alimentaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
25 noviembre, 2020