Pez Vela, una puerta al desarrollo ​de​ Centro América

Guatemala es reconocida mundialmente por poseer la mayor concentración de Pez Vela en las aguas del Océano Pacífico. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dirige el primer foro Centroamericano para la protección de la especie y desarrollo del sector turístico de la pesca.

El objetivo es unir esfuerzos público-privado de la región, para contrarrestar la pesca ilegal del picudo y aumentar las investigaciones científicas que fomenten programas sostenibles con fines turísticos y recreativos como la pesca deportiva.

El MAGA trabaja mediante la Comisión Nacional para la Protección del Pez Vela, bajo cuatro ejes estratégicos;   aplicar la ley, el desarrollo de la pesca alternativa, educación y academia y promoción nacional  e internacional. Estas acciones han sido reconocidas internacionalmente, es por ello que se entregó un reconocimiento al Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro por la labor que realiza en defensa de la especie marina.

Anualmente Guatemala recibe más de 4 mil pescadores deportivos del Pez Vela, lo que genera cerca de $ 200 de gastos por persona ( equivalentes a Q1,500.00), según el Instituto Guatemalteco de Turismo. Es por ello que el MAGA ha ejecutado acciones interinstitucionales para evitar el contrabando de la especie y  conserva r la salud humana ya que el consumo de Pez Vela es dañino por los altos niveles de plomo que contiene su carne.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 octubre, 2016