MAGA contribuye a la seguridad alimentaria del país

En el Gran Plan Nacional Agropecuario dirigido por el Ministro Mario Méndez Montenegro, destaca el eje de Seguridad Alimentaria, que busca rescatar a guatemaltecos de la inseguridad nutricional para convertirlos en productores de subsistencia y excedentarios.

Entre las estrategias ejecutadas para frenar esta problemática, figura el apoyo alimentario mediante dos programas. El primero, Asistencia Alimentaria, en lo que va de 2016 ha atendido a 77 mil 94 familias con la entrega de igual número de raciones en los 22 departamentos. Este proyecto beneficia a la población vulnerable, principalmente en el corredor seco. Además, se tienen intervenciones cuando ocurren emergencias o desastres naturales.

El segundo, es el programa de Alimentos por acciones, donde el MAGA ha entregado 68 mil 526 raciones de alimentos a las familias campesinas que handesarrollado proyectos comunitarios en todo el país y posteriormente han solicitado el beneficio.

En este caso, se trabaja junto al Sistema Nacional de Extensión Rural, donde se realizan acciones de conservación de suelos, riego y huertos familiares.

Las raciones entregadas constan de 24 unidades de suplemento en líquido nutritivo, 2 botellas de aceite, 30 libras de harina de maíz, 20 libras de arroz, 20 libras de frijol y 17.6 libras de avena fortificada.

Cada ración está orientada a aportar una nutrición balanceada en las familias y que los niños consuman alimentos con altos nutrientes y vitaminas, todo en contribución a la erradicación de la desnutrición crónica de Guatemala.

Con estas acciones, el MAGA vela por la salud y alimentación de mujeres y hombres del área rural, que se dedican a la agricultura y son el eje principal para el desarrollo agrícola del país.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 octubre, 2016