Petén es declarado libre de Influenza Aviar

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, oficializó  la autodeclaratoria de Petén libre de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2. Un resultado de la constante vigilancia epidemiológica que determinó la ausencia de la enfermedad, cumpliendo con normas nacionales e internacionales para la exportación de productos avícolas, que representa grandes oportunidades de inversionistas en el área.

Con la autodeclaratoria, se adquieren compromisos como el de continuar con la vigilancia y el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Sanidad Animal que monitorea las enfermedades relacionadas con las aves en busca de generar confianza en la comercialización.

El MAGA previene, controla y erradica enfermedades como la Newcastle, Salmonelosis Aviar, Laringotraqueítis Infecciosa Aviar y la Influencia Aviar de Alta y Baja Patogenicidad.

El patrimonio avícola nacional reporta 56.4 millones de aves, de éstas, el 57% corresponde a granjas tecnificadas y el 43% restante a aves de traspatio. La producción en total aporta el 60% de la proteína animal que consume la población guatemalteca.  Además, constituye  el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 8% del agropecuario.  Al mismo tiempo genera 36 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

En búsqueda de beneficiar a más guatemaltecos, el MAGA continúa el trabajo y, en 2017 se proyecta la autodeclaratoria de más áreas libres de Influenza Aviar. Tal es el caso de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

En 2018, se realizará la autodeclaratoria en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez. Mientras que en 2019, los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Las acciones son parte del Gran Plan Nacional Agropecuario y el eje de seguridad alimentaria impulsado por el Ministro Mario Méndez Montenegro, en busca de propiciar el desarrollo rural integral que todos queremos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 diciembre, 2016