Nuevo impulso a la Agricultura Familiar

Con la firma del Plan de Acción para el Proyecto de Fortalecimiento para Organización y Comercialización de Productores de Agricultura Familiar en Guatemala 2019-2021, se da continuidad al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en Guatemala.

El objetivo del proyecto es incrementar el valor de venta de productos agrícolas en un 20%. Serán beneficiados aproximadamente 30 grupos organizados con un ingreso base anual total de US$ 3.42 millones, aumentando volúmenes de producción para fortalecer la agricultura familiar.

Cerca de 1 mil agricultores recibirán capacitación y asesoría técnica en requisitos para el mercado; asistencia, asesoría y capacitación comercial; e información de mercado para productos agrícolas en Guatemala.

En la actual administración, el MAGA realizó un registro histórico donde 1 millón 200 mil agricultores familiares fueron censados, de los cuales 8 mil productores ya proveen alimentos a las escuelas en cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, reactivando la economía campesina.

Además, en cumplimiento al mandato de garantizar la producción de alimentos, el MAGA incentiva la conformación de encadenamientos productivos. Con FIDA PRODENORTE se han financiado 19 cadenas productivas, con FIDA ORIENTE se pusieron en funcionamiento 33 agrocadenas y mediante FONAGRO han sido instalados 46 proyectos productivos para la reactivación del sector agropecuario nacional.

La economía nacional está fuertemente vinculada a la producción agropecuaria, forestal e hidrobiológica, se estima que el 48.3% de la población rural del país se dedica a este rubro. Es por esto que el área de acción del proyecto serán los departamentos de Jalapa, Chimaltenango y Sacatepéquez por su potencial en producción y comercialización.

Los proyectos ejecutados en más de 45 años por la Misión de Taiwán en cooperación con el MAGA, han fortalecido los sectores agropecuario, tecnológico e inversión, con diferentes grupos productivos, alimentando juntos el futuro de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 abril, 2019