Monitorean apiarios en Petén y Huehuetenango

Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica apícola, personal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizan visitas y monitoreos en apiarios ubicados en Petén y Huehuetenango. El objetivo es monitorear enfermedades apícolas endémicas o exóticas y garantizar la calidad en la producción de miel.

Según Marco Guancin, profesional de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA, las acciones tienen como objetivo planificar, ejecutar y evaluar estrategias, metodologías y demás acciones sanitarias, que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica y erradicación de las enfermedades que afectan la producción apícola nacional, así como proteger y prevenir el ingreso al país de patologías exóticas o transfronterizas.

En Petén, se ejecutaron acciones en el municipio de La Libertad. Se logró un alcance de 70 apicultores con un promedio de 25 colmenas cada uno. En este departamento el objetivo es monitorear al menos 4 municipios cercanos a la frontera de México y Belice.

En Huehuetenango, en los municipios de Cuilco y San Pedro Necta, también se iniciaron monitoreos donde se pretende lograr un alcance de 50 apicultores con un promedio de 30 colmenas cada uno. En este departamento, se busca monitorear al menos 4 municipios fronterizos con México.

El trabajo de campo es coordinado por el Programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI) del Viceministerio de Sanidad Agropecuarias y Regulaciones (VISAR), en conjunto con el Programa de Productividad Apícola del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN) y ejecutado por técnicos apícolas, un epidemiólogo zoosanitario y dos profesionales de ambos viceministerios.

Si usted es productor de miel y tiene dudas con respecto a este plan de monitoreo y vigilancia, puede comunicarse con el personal del MAGA en las delegaciones departamentales o bien al PBX: 2413 7000, Extensión 7439 y también al correo prosapidsa@maga.gob.gt