Una gira de trabajo en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, efectuó la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera, para conocer de cerca el trabajo que el personal de la cartera realiza en apoyo a los proyectos apícola y piscícola que se ejecutan en el caserío Vista Hermosa Olimpia, que benefician a 61 personas de forma directa e indirecta a 350.
A su arribo, Rivera fue recibida con muestras de alegría de parte de los comunitarios, quienes le expusieron y agradecieron la ayuda oportuna que han recibido por parte del MAGA, que incluye capacitaciones, acompañamiento técnico, orientación para la vinculación comercial y fortalecimiento organizativo. Los beneficiarios expusieron en un stand los productos que comercializan como resultado de la producción de miel.
Uno de los puntos supervisados fue el apiario que cuenta con 150 colmenas. En el lugar, Rivera y su equipo de trabajo utilizaron equipo de protección apícola que el MAGA gestionó para garantizar la seguridad de los beneficiarios, al momento de llevar a cabo el manejo de las colmenas.
Asimismo, fueron visitados los tres estanques piscícolas que producen en total nueve mil tilapias, de los que ya se han obtenido tres cosechas, comercializadas localmente. Esta producción también contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, al brindar una opción de proteína para la dieta alimenticia de las familias.
Al cierre de su visita, Rivera expresó que el Gobierno por medio del MAGA, tiene el compromiso de apoyar a las comunidades y reconoció el esfuerzo de cada una de las personas que forman parte de estos proyectos. «Cuando hay organización y apoyo, el desarrollo es posible», puntualizó.
La Asociación Promesas de Sánchez, que se encarga del proyecto apícola, contó con el apoyo de la Agencia Municipal para la Extensión Rural del MAGA, desde su asociatividad hasta la ejecución del apiario. Esta iniciativa también fue posible en coordinación con la Asociación Apícola “Corazón del Bosque” (JY/ea).