Mesas Técnicas Agroclimáticas una herramienta para prevenir daños a cultivos

La primera temporada 2024 de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), a nivel nacional, dio inicio con un foro de intercambio de experiencias de agricultores y productores de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Las MTA constituyen un espacio fundamental para el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria, como un importante recurso para la toma de decisiones, pues son una respuesta a los retos que presenta el cambio climático. Estas mesas tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación, desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en apoyo a las y los agricultores del país.


En el foro, los y las agricultores expusieron cómo las MTA son de utilidad, porque la información que brindan permite analizar el tipo producción agropecuaria adecuada a las regiones, para saber cuándo sembrar y cómo evitar daños en las cosechas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, resaltó la importancia de las mesas técnicas al decir que: «Gracias a ellas podemos conocer y comprender el posible comportamiento del clima en una determinada localidad y con ello generar la información que les permita, a las y los agricultoras, decidir qué cultivar y disminuir aquellos riesgos asociados a la sequía o exceso de lluvia.» Luego añadió que «el MAGA está encaminado a un trabajo eficiente y transparente».

Por medio de las 19 Mesas Técnicas Agroclimáticas a nivel nacional se promueven acciones que fortalecen el desarrollo agrícola del país, centrando esfuerzos en garantizar un trabajo eficaz y transparente con la integración de representantes de los sectores agrícola, pecuario e hidrobiológico en estos espacios es de vital importancia.

El MAGA brinda el apoyo técnico, en coordinación con Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y el acompañamiento de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Alemana para la cooperación (GIZ), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y la Fundación Friedrich Naumann.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 abril, 2024