Mesa Ganadera Bovina fortalece la productividad del sector

Con la publicación del Acuerdo Ministerial 193-2020 en el diario oficial, el cual conforma la Mesa Nacional de Ganadería Bovina, hoy se oficializó la implementación de este espacio de consulta, consenso y toma de decisiones de beneficio para el sector.

La Mesa Ganadera Bovina será presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y busca constituir una plataforma que permita promover la implementación de la Política Ganadera Bovina Nacional, a través de la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina Sostenible con bajas Emisiones e impulsar el sector en la búsqueda de nuevos mercados.

Esta mesa será integrada por delegados titulares y suplentes de las diferentes cadenas productivas y legalmente registradas ante los órganos correspondientes. Para este efecto, cada delegado deberá acreditar su función ante el MAGA, mediante el envío de una nota oficial a través de la Secretaría de la Mesa; tendrán una duración en sus cargos de dos años a partir de la fecha de acreditación y podrán  ser reelectos por un período más.

En el evento de presentación del acuerdo, en el que participó el Presidente de la República Alejandro Giammattei, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, informó que durante los últimos meses Guatemala ha exportado 553 bovinos de engorda terminal hacia México. Esto fue posible luego de un proceso de registro, control veterinario, aislamiento y vigilancia por parte del MAGA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para garantizar que los ejemplares están libres de enfermedades.

“Hoy, más que nunca, estamos comprometidos con el sector. Hemos registrado en la dirección de Sanidad Animal a 445 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito. Hemos acreditado 606 establecimientos y  colocado más de 40 mil dispositivos electrónicos de control en bovinos. Todo esto, como requisito indispensable para la exportación”, agregó el ministro López.

El MAGA busca fortalecer al sector ganadero con un proyecto de reactivación económica que contempla la implementación de sistemas agrosilvopastoriles para acrecentar la producción de bovinos de manera amigable con el ambiente.  Fomentar la ganadería intensiva, sin detrimento de la extensiva, con la incorporación de sistemas agrícolas y forestales.

Con esta acción, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, cumple con el fortalecimiento de la ganadería nacional, que ahora tiene mejores resultados con la apertura de nuevos mercados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 octubre, 2020