Mercados estarán abastecidos con productos de granos básicos

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, dijo que el mercado de granos básicos está abastecido, pues la cosecha del último año supera los 40 millones de quintales de maíz y 5 millones de quintales de frijol. En 2016 se espera una cosecha similar porque los grandes productores no se verán afectados por la posible escasez de lluvia.

Los sectores vulnerables a fenómenos climáticos como “El Niño”, son los  agricultores de subsistencia. En ese sentido, el MAGA cuenta con un plan de asistencia alimentaria para atender a 281 mil familias identificadas con alta vulnerabilidad.

Para el efecto, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, VISAN, dispone de   78 mil raciones en reserva y 110 mil donadas por el Programa Mundial de Alimentos. Además, un fondo de 63 millones de quetzales para adquirir más raciones.

El Sistema Nacional de Extensión Rural, SNER, está preparado para acompañar a los agricultores y brindar asesoría y asistencia técnica en nuevas prácticas agrícolas, conservación de suelos, riego y adaptabilidad al cambio climático, principalmente en la región catalogada como Corredor Seco.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 mayo, 2016