Más producción de alimentos, menos inseguridad alimentaria

En cumplimiento a las instrucciones del Ministro Mario Méndez Montenegro, personal de la cartera de agricultura trabaja en la producción de alimentos. Esta vez fueron beneficiadas familias del municipio de Chinautla, en la capital guatemalteca.

El proyecto inició en 2016, con la construcción de un invernadero y un macrotúnel en la aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, y en el Instituto de Tierra Nueva I ubicado en el mismo municipio. Las cuatro estructuras miden 10 por 5 metros en el caso de los invernaderos y de 4 por metros los macrotúneles, con un costo promedio de 7 mil 500 quetzales cada uno.

En San Antonio las Flores se ha trabajado con dos Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) que beneficia a familias con el cultivo de pepino, acelga, tomate y lechuga. Además, ha trabajado en la producción orgánica para evitar plagas y enfermedades en sus siembras. Los mismos productos fueron cultivados por alumnos del instituto Tierra Nueva I quienes conforman tres CADER, los cuales han producido alimentos que fueron donados a un comedor para niños con problemas de desnutrición.

Mediante la capacitación técnica y asistencia del personal de extensión rural del MAGA, las personas han logrado realizar una buena cosecha. En el caso del cultivo de pepino se logró recoger de 100 a 150 por cada corte los cuales iniciaron en noviembre  y culminaron diciembre de 2017.

Actualmente, los beneficiarios junto a extensionistas del MAGA se encuentran en la fase de limpieza de los invernaderos y macrotúneles para iniciar la siembra de hortalizas.

Con estas acciones el MAGA cumple las instrucciones de gobierno, de disminuir la desnutrición y pobreza en el país, enmarcadas dentro del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 enero, 2018