Más extensionistas comprometidos con el desarrollo del campo

El Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), nuevamente es fortalecido con la contratación de 133 extensionistas bajo el renglón 011 (personal permanente) lo cual robustece la presencia del MAGA en el campo para atender las necesidades del sector agropecuario.

Esta contratación da cumplimiento al compromiso del Ministro Mario Méndez Montenegro, de ampliar la cobertura de familias agricultoras e incrementar la producción de alimentos.  Asimismo, la incorporación de personal permanente brinda continuidad a los programas de país, sin distinción de banderas políticas y garantiza el desarrollo sostenible del agro.

La estructura organizacional del Ministerio de Agricultura tiene pilares importantes, uno de ellos es el fortalecimiento institucional. Con la segunda fase de contrataciones, el número de profesionales 011 en el campo es de 272. En total, antes de finalizar la actual administración se contará con 340 extensionistas, uno por cada municipio en todo el país.

El proceso de selección fue riguroso, para garantizar la contratación de los mejores expertos. Se contabilizaron 700 aspirantes evaluados en aspectos psicométricos, académicos, experiencia agropecuaria, entre otros aspectos para optar a los puestos de Extensionistas de Desarrollo Agropecuario (DAR).

Además, los aspirantes cumplieron con requisitos como: poseer estudios universitarios en agronomía o veterinaria, habitar en el municipio o comunidad donde prestarán sus servicios, ser colegiados activos y poseer experiencia en la materia.

En aras de garantizar transparencia en las contrataciones, este proceso  contó con el apoyo de observadores de las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, el Instituto de Problemas Nacionales de la USAC –IPNUSAC- y el Instituto Interamericano de Apoyo a la Agricultura (IICA).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 julio, 2019