Como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) benefició a 39 mil 152 agricultores y agricultoras en todo el país, con la entrega de semillas de hortalizas del 20 de enero al 30 de abril del presente año.
Estas entregas son parte del Bono Campesino en su modalidad de autoconsumo, el cual provee insumos agrícolas esenciales a las familias de las comunidades rurales. Esta iniciativa impulsa la producción agrícola y contribuye con el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables.
Esta acción se realiza en el marco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, específicamente en cumplimiento al lineamiento 1, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
La variedad de semilla entregada incluye, acelga, cilantro, güicoy y cebolla, las cuales permiten a las familias cultivar alimentos frescos y nutritivos en sus propios terrenos. Con ello se mejora la alimentación de las familias rurales y se reduce el gasto en alimentos comprados, lo cual promueve la autosuficiencia. Además, el fomento de la siembra diversificada fortalece la dieta familiar y disminuye el riesgo económico ante pérdidas de un solo cultivo.
Estas entregas forman parte de las acciones estratégicas que el MAGA impulsa para fortalecer la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria en todo el país, cuenta con el respaldo técnico del personal del MAGA y está en estrecha coordinación con las comunidades.
Estas acciones reafirman que el pueblo digno es primero, y que desde el MAGA se trabaja cada día para construir un campo más productivo, justo y resiliente (VA/ea).