Más acceso y disponibilidad alimentos para familias rurales

El impulso a la producción comunitaria de alimentos que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), permite que cada día sea implementada en más municipios. Una de las metodologías con mayor aceptación es la instalación de huertos familiares y escolares.

En Zaragoza, Chimaltenango se entregaron semillas de hortalizas y herramientas de labranza a 60 beneficiarios para la implementación de huertos familiares. Mientras que en Quiché, se dotaron con los mismos insumos a 42 escuelas de Ixcán, 9 de Chichicastenango y 2 de Zacualpa para la instalación de huertos escolares.

Al mismo tiempo, se trabaja en la dotación de semillas mejoradas producidas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Las variedades que se distribuyen son específicas a las condiciones de suelo, clima y altitud de cada región para lograr un mejor rendimiento y calidad en las cosechas.

En Santa Ana y San José, Petén, se benefició a 184 familias con semilla de maíz ICTA B-9 y HB-17. En Panzós, Alta Verapaz, se entregó semilla de Maíz ICTA B-15 a 139 beneficiarios. Mientras que en San Luis Jilotepéque, Jalapa, 586 beneficiarios recibieron maíz ICTA B-15 y sorgo ICTA Rendidor.

Estos beneficios han sido entregados por el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y los ejes estratégicos de acceso y disponibilidad de alimentos y producción contemplados en el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026 del MAGA.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 septiembre, 2021