Mandatario insta a alcaldes a incrementar inversión en comunidades

Canillá, Quiché, 24 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en visita de trabajo a este municipio, exhortó hoy a los 21 alcaldes del departamento de Quiché a acelerar la gestión y concluir las obras sociales y productivas de beneficio para la población.

“Quiero llamar su atención en el sentido de que por favor ejecuten el cien por ciento” de los recursos que se asignan anualmente para los proyectos de desarrollo. “Este año recibirán un presupuesto con un aumento superior a 55 millones de quetzales para ejecutar”, indicó al encabezar una reunión de evaluación de las obras acordadas por el Ejecutivo con los municipios de Quiché.

“Duele cuando, al final del año, se van de vuelta los fondos de los consejos de desarrollo al fondo común, porque representan obras que se quedaron pendientes, sin hacer, y eran obras que necesitaban las comunidades, léase agua, saneamiento, drenajes, plantas de tratamiento de desechos, escuelas, centros de salud”, señaló.

El gobernante comenzó en el municipio de Canillá las actividades este jueves de la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”. La localidad fue sede de la reunión de funcionarios del Organismo Ejecutivo con los 21 alcaldes del departamento de Quiché, cumplida en dos sesiones.

En la primera sesión, hizo “un llamado a la reflexión porque si el año pasado se quedaron 60 millones de quetzales de arrastre (obras proyectadas, pero no realizadas) y este año recibirán 55 millones de quetzales más, no quisiera pensar que ahora el “arrastre” va a superar los 90 millones de quetzales este año”.

Dijo que todavía hay tiempo para presentar proyectos, que deben ser aprobados antes del 15 de mayo por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y ofreció el apoyo del Ejecutivo para asesorías y capacitación del personal de los municipios con el fin de que elaboren en tiempo y forma sus proyectos de desarrollo.

El presidente Giammattei destacó que “con el trabajo conjunto” del gobierno con alcaldes y gobernadores, se impulsan en todo el país proyectos de educación, salud, infraestructura vial y productiva, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos sólidos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, detalló que, con el mayor presupuesto general 2022 gestionado por el gobierno, este año se asignaron 167.5 millones de quetzales para los consejos de desarrollo de Quiché, con un aumento de 16.7 millones de quetzales en comparación con 2021.

 

 

Mayor presupuesto para proyectos desarrollo municipales

Mientras que los recursos por situado constitucional (presupuesto asignado por el Estado para los 340 municipios), ascienden a 224.6 millones de quetzales, un aumento de 38.5 millones de quetzales.

Es decir, al final (con las inversiones en consejos de desarrollo y situado constitucional) se cuenta con un total de más de 392.1 millones de quetzales. El monto de 55.2 millones de quetzales “es un aumento de presupuesto que no se tuvo el año pasado”.

La inversión se destinará a 143 obras programadas para 2022 “que darán respuesta a una buena cantidad de demandas de la sociedad”, puntualizó el titular de la SCEP.

Por ello, instó a los alcaldes de Quiché “a acelerar las gestiones” para completar procesos de aprobación y ejecución de los proyectos con el total de los fondos públicos y no se queden saldos “de arrastre” por las obras que se no se llevaron a cabo.

Además de la evaluación de la marcha de los proyectos sociales y productivos para el departamento, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, expuso ante los alcaldes la vigencia del acuerdo gubernativo número 164-2021, “mejor conocido como Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos”.

Dijo que el artículo 68 del Código Municipal “empodera a las 340 municipalidades del país para formular y coordinar programas de recolección, tratamiento y disposición final de la basura en sus territorios”, con la posibilidad de que, en una “economía circular”, las administraciones locales “puedan obtener recursos económicos aprovechando los materiales reciclables”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 abril, 2022