MAGA y PMA crean proyectos para enfrentar la sequía

Sinaneca, es una comunidad del nuevo municipio San Jorge, Zacapa, donde habitan 120 familias. Su mayor problema es la escasez de agua, un impedimento que ha afectado sus siembras y el diario vivir. La situación se agudizó en 2014, cuando la canícula se extendió por varios meses y los rezagos aun se sienten.

Con el fin de brindar apoyo y utilizar mecanismos para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, iniciaron el proyecto de una cortina de ferrocemento para la captación y almacenamiento de agua pluvial. Este, dotará de insumos a la comunidad para captar el vital líquido, y con la capacitación técnica del MAGA implementarán un sistema de riego para mejorar su producción y prácticas de conservación de suelo.

Uno de los primeros pasos del Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural CADER de la comunidad, ha sido el inicio de producción de hortalizas que en 15 días han tenido buenos resultados. Marco Mejía, extensionista del MAGA, indicó que realizan prácticas para determinar cuáles son los vegetales que se adaptan a la tierra de Sinaneca. Además, fue instalado un reservorio de agua que dota el líquido al Centro de Salud y en futuro abastecerá tres piletas para que las mujeres puedan lavar su ropa.

El Programa Mundial de Alimentos, apoya estas acciones con un aporte de 100 mil dólares para la construcción de la cortina de captación de agua. Al mismo tiempo, asistirán económicamente a cada familia con 1 mil 200 quetzales para la implementación de huertos familiares.

Ertharin Cousin, directora de PMA, junto al Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana, visitaron la comunidad, constatando los avances en los proyectos implementados.  Se estima que los huertos generen dos cosechas anuales y brinden alimento para consumo diario, comercio y mejorar el nivel de vida de las personas.

San Jorge, Zacapa, pese a su condición de nuevo municipio en Guatemala, ya es ejemplo a nivel internacional, pues en el mundo solo 5 comunidades fueron seleccionado por el PMA para ejecutar acciones de desarrollo rural.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 enero, 2019