MAGA y ANAM promueven ayuda a damnificados por canícula

El Ministro Mario Méndez Montenegro se reunió con la Junta Directiva y Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, para conocer el Plan de Apoyo que el MAGA impulsa para beneficiar a la población afectada por este fenómeno climático.

Durante su intervención, el Ministro Méndez Montenegro indicó que el Plan de Apoyo busca atender aproximadamente a 285 mil familias agricultoras de 19 departamentos. Incluye entrega de raciones de alimentos, reactivación de las capacidades productivas y creación de resiliencia.

El titular de la cartera agrícola manifestó que se apoyará con base en dos perfiles. El primero integrado por pequeños agricultores con pérdidas arriba del 75 por ciento de sus cultivos, recibirán raciones de alimentos y, el perfil dos, esta compuesto por aquellos campesinos con pérdidas menores del 50 por ciento de sus cultivos y que poseen oportunidad de realizar una resiembra, recibirán insumos para reactivar la economía.

A la reunión asistió el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, quien indicó que estos espacios contribuyen a unir esfuerzos y atender los efectos de la canícula prolongada, principalmente en la búsqueda de reactivar los programas de agricultura familiar y seguridad alimentaria en las áreas damnificadas.

Luego de conocer esta propuesta, los jefes ediles manifestaron que realizarán los análisis correspondientes en sus localidades, para determinar su implementación. Posteriormente, se programó otra reunión con los mismos actores en aproximadamente una semana, para consensuar los lineamientos a seguir en beneficio de los guatemaltecos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 agosto, 2018