MAGA, un ejemplo para Centroamérica


En reconocimiento a la exitosa gestión del Ministro Mario Méndez Montenegro al frente de la cartera de Agricultura, el Subsecretario de Ganadería de Honduras, Héctor Ferreira Sibillón, se reunió con el Viceministro Byron Acevedo, para plantearle una solicitud de replica en su país, de la Ley de Pesca vigente en Guatemala, y así, explotar las experiencias entre países y mejorar las condiciones de pesca en el vecino país centroamericano.

Un tema puntual y que ha llamado la atención del Gobierno de Honduras, es el liderazgo que tiene Guatemala en el tema de especies migratorias, como el atún, lo que le ha permitido ser líder en la exportación de este producto.

Estudios recientes indican que las exportaciones del sector oscilan los 200 millones de dólares anuales, siendo los principales mercados de exportación Unión Europea, México, Estados Unidos, Asia y Centroamérica.

Asimismo, la pesca deportiva y la conservación del pez Vela en Guatemala, ha despertado el interés de Honduras, no solo por la conservación de la especie, sino por la generación de divisas que son de vital importancia para el país.

Este acercamiento entre autoridades centroamericanas, se realiza luego que entrara en vigencia oficial la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, una puerta que libera la comercialización de productos y subproductos de origen vegetal y animal. Además de registrarse como la primera unión fronteriza del continente americano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 marzo, 2018