MAGA trabaja para contrarrestar extinción de las abejas

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas. Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica.

En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, destacó que los objetivos 2020-2021 están enfocados en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores.

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional. Asimismo, proteger y prevenir el ingreso de patologías exóticas o transfronterizas a nuestro territorio.

En los últimos años la importancia de las abejas ha retomado fuerza, ya que no son consideradas únicamente productoras de miel, por el contrario cada vez más se ha recalcado que son polinizadores fundamentales para los cultivos y las plantas silvestres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
21 febrero, 2020