MAGA se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se une a dicha conmemoración, al mismo tiempo respeta, valora el plurilingüismo y la diversidad cultural. También reconoce la importancia de los idiomas para la cohesión y la inclusión social.

En Guatemala el decreto No. 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, promueve regular lo relativo al reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos: Maya (con sus 22 comunidades lingüísticas), Xinka y Garífuna, su observancia en irrestricto apego a la Constitución Política de la República de Guatemala, en el marco del ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales.

En lo que respecta al Día Internacional de la Lengua Materna, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a los Estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas hablados por los pueblos del mundo, ratificando así la importancia de esta fecha.

La ONU proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, para preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas.

Ouburuguatu MAGA luma Luweyuri Iñeñein Lanina Nechani.

Tagüwaragüdü adamurüni lanina Liricha Aüdü lun Subüdi lau Nechani UNESCO, Ságu wein aban lidan biama hati, lafeduhouwa Luweyuri Iñeñein Lanina Nechani, lun laburuchoguagüduniwa luaguti lin bagei nechani. Ladüga lira ouburoguatu MAGA lau inebesei luagu lin bagei nechani. Rulumuti ubaroü lu hañeñe, lu gufarandala lubuidume layanuhouniwa iñeñein.

Guadimalu lidan Decreto Númeru 19-2003 Lilurudun sun iñeñein Guadimalu, dimireiti luagu lasubudiruniwa, luma laburuchoguagüduniwa luagu iñeñein hani Maya, Xinca hama Garinagu lau inebese, queisi laburudu Constitución Política de la República lani Guadimalu, lida lagonigiruniwa hañeñe sun nechani.

Wagudawati saminaü tidagiñe ichügüniwau tanina audü uwaraguatu lun lagonigiruniwa hañeñe sun nechani lidan weyu lira, hama sun iñeñe lida ubou.

Wagudatu Oundaruni lani aüdü uwaraguati disi irümu lun lagonigiruniwa Hañeñe Sun Nechani 2022-2032.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 febrero, 2022