MAGA responde ante la tragedia del volcán de Fuego

A una semana de ocurrida la tragedia del volcán de Fuego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha dado respuesta a las necesidades de los pobladores afectados  en dos frentes: el primero enfocado a la prevención de enfermedades denominado Plan de Sanidad Animal. En él trabajan 14 brigadas en lo tres departamentos afectados para el rescate y asistencia de animales de compañía y producción que sobrevivieron a la erupción.

A la fecha, han sido atendidos 1 mil 044 animales, entre ellos: perros, gatos, aves exóticas, aves de corral, caballos, cerdos, reses, pelibueyes y cabras, en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. En los próximos días se realizarán jornadas de desparasitación y vacunación, para prevenir enfermedades en animales.

El segundo frente se encargará de la reconstrucción agrícola y reactivación económica. Entrará en vigencia una vez concluya la etapa de riesgo para determinar qué familias de infra y subsistencia afectadas tienen la posibilidad de recuperar sus áreas de producción y así entregarles semillas mejoradas por medio del ICTA e instrumentos de labranza.

Además, el MAGA gestiona 70 hectáreas de tierra en la Finca Peñas Blancas ubicada en Siquinalá, Escuintla para que agricultores afectados que no tienen en donde producir, puedan cultivar y disponer de un área para vivir. Estas gestiones se agilizarán mediante el Fondo de Tierras, para que en aproximadamente 1 mes la ayuda sea entregada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 junio, 2018