Continúa trabajo del MAGA en departamentos afectados


Derivado de la erupción del Volcán de Fuego y la declaratoria de Estado de Calamidad en tres departamentos del país (Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango), personal del Ministerio de Agricultura fue desplegado para apoyar en las labores humanitarias, de sanidad animal y evaluación de los daños ocasionados en cultivos.

De acuerdo a los registros del MAGA y las verificaciones preliminares en Sacatepéquez resultaron dañadas 1 mil 048 hectáreas donde se cultiva maíz, frijol, camote, durazno, aguacate, café, ejote francés y algunas hortalizas. En total el departamento reporta 7 mil 627 familias afectadas.

En Chimaltenango se dañaron 2 mil 802 hectáreas con cultivos de maíz, frijol, zanahoria, chile Pimiento, aguacate, brócoli y tomate entre otros. Estimaciones registran 13 mil 504 familias afectadas. Mientras que en Escuintla se reportan daños en 5 mil 910 hectáreas con cultivos de maíz, banano, frijol, hoja de maxán, café y otros frutos, con un total de 9 mil 090 familias afectadas.

Los municipios afectados a la fecha en Sacatepéquez son: San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Pastores Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, San Bartolomé Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, Jocotenango, Sumpango, Magdalena Milpas Altas y San Lucas Sacatepéquez. En Chimaltenango se reportan: Chimaltenango, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos y El Tejar. En Escuintla, Siquinalá y la cabecera departamental.

De forma paralela, el Plan de Sanidad Animal continúa dando resultados. La prioridad sanitaria es evitar la propagación de enfermedades, por lo que además del rescate y atención de animales, se coordinan jornadas de vacunación y desparasitación.

A la fecha se ha dado atención médica a 1 mil 379 animales entre ellos: perros, gatos, aves exóticas, aves de corral, caballos, cerdos, reses, pelibueyes y cabras. Asimismo, se coordinó la reubicación en centros de rescate de 1 mil 232 animales de compañía y trabajo. Mientras que 600 aves son resguardadas por  la Avícola Villa Lobos a la espera de identificar a sus propietarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 junio, 2018