MAGA reactiva servicios de laboratorio para la región sur

En cumplimiento a su compromiso de impulsar el desarrollo de la ganadería nacional y fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), amplía la cobertura de diagnósticos veterinarios con la reactivación de los servicios de laboratorio de sanidad animal en Escuintla.

Las instalaciones forman parte de la infraestructura de vigilancia epidemiológica y análisis de riesgo que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) a cargo del Magister Hugo Cabrera, dirige para preservar el estatus sanitario del ganado bovino. La red de laboratorios se ubica en Santa Elena, Petén; Quetzaltenango y en ruta al pacífico del departamento de Guatemala.

Este nuevo laboratorio atenderá a productores de la región sur integrada por: Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez y su sede en Escuintla. Cuenta con un químico-biólogo; un médico-veterinario y un técnico de laboratorio. Posee el equipo e instalaciones adecuadas para realizar hasta 200 pruebas diarias de brucelosis, diagnósticos de Rosa de Bengala y próximamente análisis de parasitología.

La reactivación de estos servicios contribuye a erradicar las enfermedades que afectan al hato guatemalteco y constituyen un riesgo a la salud pública, al comercio nacional e internacional de bovinos, sus productos y subproductos.

“Estamos fortaleciendo las normativas internacionales de trazabilidad para que nuestros socios comerciales tengan la certeza que el ganado guatemalteco es sinónimo de calidad y confianza”, indicó el Ministro de Agricultura, José Ángel López.

Con este importante paso, el MAGA propicia las condiciones adecuadas para impulsar el crecimiento económico del país, de acuerdo al pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 mayo, 2020