MAGA prioriza riego en Guatemala

En cumplimiento al Plan Nacional Agropecuario 2016-2020, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez, anunció el inicio de la rehabilitación de 29 unidades de riego que se encontraban abandonadas en todo el país.

El anuncio surgió durante un acercamiento con los actores fundamentales del desarrollo agrícola guatemalteco, entre ellos, la Cooperación Internacional, asociaciones de productores, cooperativas, AGEXPORT y representantes de distintas fuentes de pensamiento.

El foro “Papel Estratégico del Riego en Guatemala”, generó diversas propuestas de desarrollo para abastecer del vital líquido a los productores del área rural, eliminando así la dependencia de la estación lluviosa para cultivar.

“El riego mejora el escenario productivo porque no se limita a la época de lluvia y es posible cultivar los doce meses del año. Incrementa la producción garantizando la seguridad alimentaria, genera empleos permanentes y abre mercados locales y extranjeros.”, dijo Méndez durante su interlocución.

Las unidades priorizadas son: Canillá y Sacapulas Río Blanco en Quiché, Asunción Mita en Jutiapa, Cabañas y Oaxaca en Zacapa, Chuaxic y Xibalabay en Sololá y La Blanca en San Marcos.

Estas obras representan 3 mil 300 hectáreas de terreno cultivable para beneficio directo de 1 mil 300 familias.  Más de 2 millones 181 mil jornales y la creación de por lo menos 8 mil puestos fijos de trabajo con beneficio indirecto para 48 mil 500 personas.

Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el sector Agropecuario del país y fortalece las capacidades productivas para responder en el corto, mediano y largo plazo, a la creciente demanda de alimentos y producción limpia con nuevas tecnologías de adaptabilidad al cambio climático.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
14 abril, 2016