MAGA previene enfermedades en hato ganadero de Petén

Brigadas pecuarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Petén realizan muestras en ganado, con el propósito de detectar enfermedades como brucelosis y tuberculosis. Petén registra el mayor hato ganadero del país con 1.8 millones de cabezas para la producción de carne y leche.

Elmer Oliva, viceministro Encargado de Asuntos de Petén, instruyó al personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, para la realización del monitoreo en apoyo a pequeños y medianos productores, con el fin de mejorar su producción.

“Brindamos apoyo técnico de calidad a los productores para que puedan minimizar sus costos y garantizar la producción de ganado de leche y carne, libre de brucelosis y tuberculosis”, destacó Oliva.

La Brucelosis y la Tuberculosis son enfermedades altamente contagiosas que generan pérdidas económicas en la ganadería y otras especies animales.

El MAGA en Petén ha trabajado con más de 200 productores de comités ganaderos de El Caoba y El Naranjo, así como productores individuales de Flores, con el propósito de que implementen buenas prácticas ganadería bovina.

Unas 50 fincas actualmente cuentan ya con cercas eléctricas, bancos de proteína, bancos forrajeros, sistemas de pastoreo rotacional intensivo, cosecha de agua, profilaxis, trazabalidad, mejoramiento de sus pasturas.

Las buenas prácticas de ganadería sostenible, se refieren a todas las acciones involucradas en la producción primaria de la ganadería bovina, incluido la parte de inocuidad de los alimentos, carne y leche, producidos en la finca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 enero, 2023