MAGA presenta tres herramientas indispensables para el sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó tres productos de consulta e investigación,  El Agro en Cifras 2015, Anuario Estadístico de Precios 2015 y el Sistema Electrónico de Monitoreo y Análisis de Precios, este último único en mesoamérica. Los documentos pretenden fortalecer los sistemas de información estadística e inteligencia de mercados y convertirse en herramientas indispensables para los tomadores de decisiones dentro del sector.

El Agro en Cifras: un documento que recopila estadísticas agropecuarias emanadas de fuentes oficiales como Instituto Nacional de Estadística (INE); el Banco de Guatemala (BANGUAT) y el MAGA. esta información permite comprender los aspectos más relevantes del sector. Presenta además, datos demográficos, indicadores económicos y socioeconómicos, así como 32 fichas técnicas de granos básicos, frutas, hortalizas, productos pecuarios y de exportación.

El Anuario Estadístico de Precios: proporciona información, valores y costos agropecuarios. Contiene datos de 248 productos agropecuarios, precios mensuales, series históricas de precios, índices y comentarios sobre los principales productos. Tambien podemos conocer en el, precios internacionales, indicadores económicos relacionados a la agricultura, márgenes de intermediación y gráficos del comportamiento de precios.

El sistema de Monitoreo y Análisis de Precios: es una herramienta tecnológica que pone a disposición de los guatemaltecos la información de mercado, los precios promedio de productos agropecuarios, en los principales puntos de venta del país. Para el efecto, el MAGA pone a disposición el sitio web http://precios.maga.gob.gt que puede ser consultado en cualquier momento y lugar.

El ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro, dijo que las estadísticas agropecuarias condensadas en este informe,  permiten comprender aspectos relevantes de nuestra actividad económica principal  y es de mucha utilidad para el impulso del Gran Plan Nacional Agropecuario 2016-2020. “La finalidad es facilitar insumos a los diversos sectores productivos y comerciales, vinculados a la actividad agropecuaria, pero también constituyen instrumentos de consulta para la academia y estudiantes, centros de investigación, inversionistas y organismos internacionales”, aseguró el funcionario.

Por primera ves en la historia se reconoció la labor que realizan vendedores mayoristas en los distintos mercados del país, donde se obtiene la información que hoy está condensada en estas tres herramientas.

 

18 agosto, 2016