MAGA lanza aplicación móvil para monitoreo de precios agropecuarios

Mediante el uso de la tecnología móvil, los guatemaltecos ahora podrán conocer precios de productos agropecuarios en los principales mercados, desde su celular, con la nueva MAGA APP GT que está disponible para los dispositivos móviles Android y IOS.

La MAGA APP-GT es una aplicación de descarga gratuita, que fue desarrollada mediante la cooperación técnica del Gobierno de China (Taiwán) con un costo de Q125 mil.  El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación aportó la conectividad con sus sistemas y el apoyo con personal técnico para el proyecto. La primera versión contiene el Sistema de Información de Mercados, donde se publican precios de referencia al mayorista de diferentes mercados de Guatemala, información de precios, fichas de productos, notificaciones «push», encuestas, noticias, boletines y un enlace con la aplicación Waze para ir al mercado que más convenga, según las necesidades de cada usuario.

El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios que presta el MAGA a la mayor cantidad de usuarios aprovechando la tecnología de los dispositivos inteligentes, que según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) en 2016 se reportaron 18 millones 264 mil 520 usuarios y 5.3 millones de guatemaltecos con redes sociales y servicio de Internet.

El Sector Agrícola, durante el período 2010-2016 ha generado más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y presenta una tasa de crecimiento del 3.5 por ciento anual. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2014, el agro nacional absorbió el 31.9 por ciento de la población ocupada. En ese sentido, es de vital importancia incorporar la tecnología en fomento del desarrollo rural integral y del Gobierno Electrónico.

El Ministro Mario Méndez Montenegro, manifestó: “es necesario utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Es por ello que se tiene contemplado a futuro, que la aplicación crezca con nuevas versiones que incorporen otros servicios que presta el Ministerio según su conectividad, en busca del desarrollo rural integral.”

25jul-3

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 julio, 2017