Cadenas de Valor benefician a 22 mil familias

Reducción de pobreza, desnutrición y migración son los principales beneficios que han obtenido 22 mil familias de 12 municipios de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, al formar parte de las cadenas de valor impulsadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Asociación  Guatemalteca de Exportadores AGEXPORT.

Desde hace cinco años se trabaja el proyecto que promueve el desarrollo económico y rural de las familias, con la producción de hortalizas, café, cardamomo, frutales y artesanías en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Las 173 micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la zona lograron reducir el 14% de la pobreza e incrementar el 28% de la productividad agrícola por hectárea sembrada, gracias a la asesoría técnica e implementación de tecnologías adaptable al cambio climático que ha incrementado sus ingresos económicos en un 16%. Esto ha permitido mejorar su calidad de vida y generar empleo para los jóvenes de esa región.

El MAGA  es parte de la alianza estratégica entre el sector público y privado que tiene como meta incluir 10 nuevos productos agrícolas para el desarrollo de las familias rurales. Además, se trabaja en la inclusión de riego y asistencia técnica enmarcados dentro del Gran Plan Nacional Agropecuario impulsado por el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 julio, 2017