MAGA incentiva producción de miel en Petén


El apoyo a los productores de miel en el norte del país continúa. El viceministro encargado de Asuntos de Petén, Jorge Rosado, realizó la primera reunión ordinaria con las instituciones y representantes de la Mesa de Miel.

Este proyecto, auspiciado además por la Misión Técnica de Taiwán en Guatemala, busca que se le dé seguimiento al proceso para la extracción del néctar, desde que la abeja recoge el pólem de la flor, su polinización, extracción y los derivados que se producen de la miel. Asímismo, se imparten técnicas a los pequeños productores para mejorar la calidad de su producto y así, poder venderlo en el mercado nacional e internacional.

En la actualidad, Guatemala cuenta con más de 3 mil api- cultores, con 3 mil 506 apiarios y 150 mil colmenas en todo el país.

De la producción de miel en Guatemala, el 80% es de exportación, gracias a que la apicultura cumple las regulaciones y estándares nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad y trazabilidad agropecuaria. El producto es enviado principalmente a España, Alemania, Arabia Saudita, Francia, Suiza y Costa Rica. En 2016, el país exportó 1 mil 760 toneladas métricas de este néctar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 febrero, 2018