MAGA inaugura su programa de Huertos Escolares 2020

En las prácticas educativas, la experiencia de huertos escolares se ha convertido en un modelo exitoso de enseñanza. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha inaugurado su programa de Huertos Escolares 2020 en los 22 departamentos del país.

El proyecto, que proporciona herramientas a los niños para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias, inició en las instalaciones del Ministerio de Agricultura ubicadas en el Km 22 de la ruta al pacífico, con la participación de estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Ulises Rojas, del Ministro de Agricultura, Oscar Bonilla y la Ministra de Educación, Claudia Ruíz.

“Este modelo educativo pone al niño en contacto directo con la tierra, lo cual le permite adquirir conocimientos por medio de la práctica, mientras fomentamos la alimentación saludable. Los estudiantes serán capaces de cultivar sus propios alimentos y compartir ese conocimiento con el resto de su familia”, ha dicho el titular del MAGA Oscar Bonilla, durante la inauguración.

Con la asistencia técnica del MAGA, millares de alumnos de nivel primario, básico y diversificado cosecharán hasta tres veces al año en los huertos que ellos mismos cuidan.

En la planificación del Ministerio de Agricultura, para 2020 se tiene contemplado atender a 7 mil centros educativos con dotación de insumos que faciliten el buen mantenimiento y desarrollo pedagógico de dichos huertos.

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz, dijo que los niños están aprendiendo pero, con estos conocimientos, en el futuro podrán ser emprendedores. “Además de aprovechar los nutrientes que estos productos aportan a sus alimentos escolares, nuestros alumnos llevan estas técnicas de producción a sus hogares.», agregó.

Los pequeños cultivos producen una amplia variedad de verduras de uso común, como zuchinni, lechuga, repollo, cebolla y chile; tubérculos, como la remolacha, el rábano y el nabo o hierbas como cilantro y perejil. También se incluyen granos básicos y plantas medicinales.

Las cosechas formarán parte de la alimentación escolar y se introducirán en su dieta diaria de manera natural. El estudiante adquirirá conocimiento, comprenderá el valor de la naturaleza y establecerá una relación directa con el medio ambiente.

Estas acciones se enmarcan en la Gran Cruzada por la Nutrición, impulsada por el Presidente de la República Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 marzo, 2020