MAGA impulsa proyectos de riego y garantiza seguridad alimentaria a familias de Huehuetenango

En el departamento de Huehuetenango, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, realizó una gira de trabajo que lo llevó  a  cuatro puntos de esa región, con el objetivo de apoyar a familias agricultoras, específicamente en proyectos de riego y entrega de alimentos.

La jornada inició en La Unión, en Nentón, donde se procedió a verificar el nacimiento y caudal del río Lagartero. El objetivo según lo detalló el funcionario, es establecer un sistema de miniriego que beneficie directamente a 900 familias agricultoras.  Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Riego  que impulsa el ministerio para llevar agua a miles de hectáreas en todo el país y mejorar la producción agrícola.

“He girado las instrucciones a la Dirección de Infraestructura Productiva (DIPRODU),  para que realicen un proyecto de prefactibilidad y podamos iniciar lo antes posible los trabajos de riego”, destacó el titular del MAGA.  Este proyecto permitirá en un futuro irrigar unas 2 mil 400 hectáreas de diversos cultivos. “Si las familias tienen ese riego, podrán incrementar su producción con tres cosechas al año que redundará un mejor ingreso económico para cada familia”, concluyó.

11jul-7

El segundo punto de su gira, lo llevó al centro de Nentón, donde en la comunidad Gracias a Dios, hizo entrega de más de 500 raciones de alimentos, a familias que trabajan proyectos de conservación de suelos en el programa Alimentos por Acciones.  Algo importante a destacar en este proyecto, es que la mayoría de personas beneficiarias son mujeres, lo que resalta el trabajo que realiza el ministerio en el marco de su política de género.

Posteriormente se trasladó a Santa Ana Huista, donde también verificó el caudal del río Huista  para iniciar el estudio de prefactibilidad que permita establecer otro sistema de riego.  “Tengo instrucciones del señor presidente Jimmy Morales de que trabajemos muy duro en el tema de riego. No es posible que apenas al otro lado de la frontera, en México, se vean grandes extensiones de producción agrícola y que nosotros no aprovechemos el agua en nuestro territorio”, sentenció.

El tercer punto de la gira fue San Pedro Necta,  donde participó en la entrega de 3 mil 500 raciones de alimentos a igual número de familias que son atendidas por el Programa de Inseguridad Alimentaria, un trabajo enmarcado dentro del Gran Plan Nacional Agropecuario.

11jul-8

En la gira el titular del MAGA, fue acompañado por la diputada Karla Martínez, como parte de sus acciones de fiscalización.

11jul-9

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 julio, 2017