MAGA impulsa desarrollo en zona de Adyacencia, Petén.


El Presidente de la República, Jimmy Morales supervisó el programa de semillas y el cultivo del xate en tres comunidades de la zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice. Los proyectos han contribuido en el desarrollo de las familias para evitar los conflictos de migración en la zona fronteriza.

El programa fue impulsado en 2015 y cuenta con 80 mil plantas de xate, que serán comercializadas este año a Estados Unidos y Europa. El objetivo es incrementar el cultivo para distribuir a las familias de las zonas rurales y la zona de adyacencia, pues el xate es una alternativa para activar su economía y la generación de empleo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fomenta la producción de semilla y cultivo de xate en el norte del país, mediante la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén.

Durante 2016 el MAGA entregó 20 mil plántulas de xate cola de pescado (chamaedorea ernesti-augustii), que beneficiaron a 81 familias de las comunidades Suculté, Monte Los Olivos, en Dolores, y la cooperativa Unión Cruceña, en La Libertad, Petén. Además, se estableció 22 mil plántulas para la producción de semilla en los viveros del MAGA ubicados en el municipio de Poptún.

Durante el recorrido el Presidente Morales en compañía de las autoridades del MAGA, compartieron con los beneficiados de diferentes proyectos como la producción de tilapia, estufas ahorradoras de leña, granjas avícolas y huertos familiares, todos ejecutados por el MAGA.

Los extensionistas realizaron una demostración de los productos elaborados de forma artesanal como embutidos, quesos, mermeladas y envasados, una práctica que se realiza con grupos de mujeres en todo el departamento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 febrero, 2017